domingo, 4 de diciembre de 2011

IRÈNE JOLIOT-CURIE

Irène Joliot-Curie, galardonada con el Premio Nobel de Química en 1935, era hija de Marie y Pierre Curie. Al igual que sus padres, trabajó en los campos de la Física y la Química. 
Irène nació en París el 12 de Septiembre de 1897. Estudió Física y Química en la Universidad de París. Durante la Primera Guerra Mundial fue asistente del departamento de radiografías en varios hospitales franceses. Al acabar la guerra, fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París. Allí conoció a Frédéric Joliot, con quien se casó en 1926. Juntos investigaron en el campo de la física nuclear, buscando la estructura del átomo y, en particular, sobre la estructura y proyección del núcleo.  

Esto fue fundamental para el descubrimiento del neutrón en 1934, año en el que también consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos. Este trabajo les valió a ambos el Nobel de Química en 1935. También trabajaron en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada. 
Ese mismo año, en 1935, fue nombrada directora de Investigación de la Fundación Nacional de Ciencias. Un año más tarde, fue nombrada subsecretaria de Estado Francés en investigaciones científicas. Años más tarde, en 1951, fue apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica por ser simpatizante del Partido Comunista Francés. 
Irène tuvo dos hijos: Pierre y Helena, siendo esta última también una científica destacada. 
Irène falleció el 17 de Marzo de 1956, como consecuencia de una leucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario