miércoles, 7 de marzo de 2012

EL PROTACTINIO

Volvemos, una entrada más, a aquella parte de la tabla periódica que engloba a las denominadas Tierras Raras. Miremos, entonces, al elemento número 91. El protactinio.  

Este elemento, cuyo nombre ha cambiado varias veces, es un elemento radioactivo en cuya historia está presente el nombre de una gran científica: Lise Meitner. 
Aunque de este elemento no existen usos fuera de la actividad científica, se puede decir que ha sido uno de los elementos que más dinero ha hecho recaudar a ciertos sectores energéticos. 
En 1871, el padre de la tabla periódica, Mendeleev predice que tiene que haber un elemento cuyo número atómico sea el 91, por lo que deja un espacio en blanco en su propuesta para la clasificación de los elementos químicos. Años mñas tarde, en 1900, William Crookes lo aísla como material radiactivo a partir de Uranio, pero no consigue identificarlo. Trece años después, Kasimir Fajans y O.H. Gohring encuentran un isótopo de vida corta (aproximadamente 1,17 minutos) y le dan el nombre de Brevium (234m-Pa).
En 1918 Otto Hahn y Lise Meitner (de Alemania) y Frederick Soddy y John Cranston (Reino Unido) lo dwscubren de manera independiente y lo llaman Protoactinium (234-Pa).
En 1934 Aristid V. Grosse aisla el elemento. En 1961 la autoridad de la energía del Reino Unido produce 125 g de protactinio puro 99%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario