domingo, 27 de mayo de 2012

EL VIAJE HACIA LA LONGEVIDAD.


 

Todos envejecemos. Nadie se salva de este proceso. Pero, sabían ustedes por qué no envejecemos todos de la misma manera?
Mónica de la Fuente es Catedrática de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid. Es la titular de un equipo encargado de resolver este interrogante, y llevan trabajando en ello desde los 80. 
Lo que es seguro, es que empezamos a envejecer a partir de los 18 años. A partir de entonces, estamos determinados por diversos factores: cómo dormimos, nuestros hábitos alimenticios, si hacemos o no ejercicio físico, si somos felices.... Sí, la felicidad y el nivel de estrés influyen. Una persona feliz, vive más que otras. Pero una persona con niveles altos de estrés no. Eso sí, hay que tener un poco de estrés, no demasiado, para hacer que el cuerpo responda y nos prepare para situaciones que puedan ser más estresantes. 
Nuestra longevidad viene determinada en un 75% por los factores citados anteriormente, y en un 25% por la genética. 
El equipo de Mónica de la Fuente realizó un experimento sobre la longavidad. Antes de comenzar, distinguieron entre edad biológica (determinada por diversos factores, como los citados anteriormente) y edad cronológica (que es lo que nos marca el calendario). Ellos midieron diversos parámetros funcionales en las células del sistema inmunológico, tanto de humanos como de ratones, y los resultados, a la vez que asombrosos, fueron muy similares. Poseían una edad biológica mucho menor que su edad cronológica, lo que les había hecho vivir más. 
La longevidad, descrita por Mónica de la Fuente, << es un viaje en AVE. Si vamos demasiado rápidos, llegamos antes al destino (morimos antes). El que va despacio, disfrutando de cada parada, llegará más tarde a su destino; por lo tanto, vivirá más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario