domingo, 13 de mayo de 2012

JUNGLAS EN EL ASFALTO

Desde hace relativamente poco, las azoteas de grandes distritos americanos, como es el caso de Brooklyn o Manhattan, se han llenado de pequeños surcos de tierra, plantas de tomates y más de un sistema de riego. Son huertos en las alturas. 
Este proyecto, seguido ya en parte de la geografía americana, fue empezado por una estadounidense nacida en Chicago: Annie Novak. Esta mujer contactó con la agricultura en Ghana y llevó sus conocimientos hasta las azoteas neoyorkinas, donde ha instalado una de las pocas granja-tejado del mundo: tiene 2000 metros cuadrados situados a 5 pisos de altura. 
Para llevar a cabo el proyecto, hizo falta una fuerte invención económica y el sudor y la paciencia de la propia Annie y de un conjunto de voluntarios, los cuales se ofrecieron a subir los sacos de tierra hasta la azotea del Eagle Street. Según ella misma comenta, sólo hacen falta un puñado de semillas y un buen aislamiento para llevar a cabo el proyecto.  
Este proyecto, por singular que parezca, no es el único. Existen muchos otros, como el llevado a cabo por Gwen Schantz, cofundadora de Brooklyn Grange, el cual tiene 10000 metros cuadrados y más de 140 cultivos diferentes. Y es que este tipo de agricultura ha causado sensación, siendo las mujeres quienes llevan las riendas.
En palabras de Annie Novak:<< No hace falta renunciar a la ciudad para estar en contacto con la tierra>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario