domingo, 23 de octubre de 2011

HIPATIA DE ALEJANDÍA

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que contribuyó notablemente al desarrollo de las matemáticas. Investigó en otros campos de la ciencia, como la astronomía.
 
Nació en Alejandría (Egipto) alrededor del año 370. Era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría. Se cree que él fue su maestro. Hacia el 400, es posible que Hipatia llegara a ser la directora de la escuela platónica de Alejandría. Hipatia basaba sus enseñanazas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo unos 100 años antes. Es por esto por lo que Hipatia enseñaba las ideas filosóficas del Neoplatonismo con un énfasis científico mayor que el de los propios seguidores de esta corriente.
Hipatia llegó a simbolizar el aprendizaje y la ciencia. Esto, desde el punto de vista de algunos cristianos, era más bien un signo de paganismo. Sin embargo, entre sus alumnos destaca Sinesio de Cirerne, el cual sería después obispo de Temópolis.
Hacia el año 412, Cirilo (San Cirilo), se convirtió en Patriarca de Alejandría. Pero el precepto romano en la ciudad era Orestes, amigo de Hipatia. Entre ambos, hubo cierta rivalidad, debido a que se cuestionaron ciertas ideas filosóficas de Hipatia. Tres años más tarde, Hipatia fue asesinada brutalmente. Algunas fuentes dicen que la asesinó una secta de seguidores fanáticos de Cirilo. Otras afirman que fue aseinada por una muchedumbre alejandrina bajo el mandato de Pedro el Lector.
De ella no se conserva ningún trabajo, pero se sabe que ayudó a su padre en el comentario de la obra de Ptolomeo. Además, se sabe que comentó obras de Diofanto, Apolonio y Ptolomeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario