sábado, 15 de octubre de 2011

ROSALIND FRANKLIN: FOTOGRAFÍA 51


Comenzamos a hablar de mujeres en la ciencia, y la primera entrada es para Rosalind Franklin. A ella se la recuerda por la famosa Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X. Fue la primera persona que tomó esa imagen, prueba de la estructura de doble hélice del ADN, pero el mérito de este descubrimiento se lo llevaron después Watson y Crick.
Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Kesington, Londres. Se graduó en la Universidad de Cambridge a la edad de 21 años, después de haber recibido críticas de sus padres. Hizo estudios fundamentales sobre la microestructura del carbón y del grafito; y eso fue la base para su doctorado en Química-Física que obtuvo en la misma universidad en 1945. Pasó tres años en París, desde 1947 a 1950, donde estuvo trabajando en el Laboratoire de Services Chimiques de L'État, donde estudió las técnicas de difracción de rayos X para sustancias amorfas.
Volvió a Inglaterra en 1951, donde comenzó a trabajar en el King's College de Londres. En este laboratorio fue donde conoció a Maurice Wilkins, el cual mostró sin su permiso las imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick. Por aquel entonces, estos dos científicos no eran conocidos y aprovecharon esta “fuente de inspiración” para publicar 2 años más tarde la estructura del ADN. En febrero de 1953, Rosalind escribió en sus notas de trabajo <<la estructura del ADN tiene dos cadenas>>. También sabía que la molécula de ADN tiene sus grupos fosfatos hacia afuera y que existe en dos formas. Entonces, ¿cuál era el problema para publicarlo? En aquella época, que una mujer se dedicase a investigar estaba muy mal visto por la sociedad. Es por esta razón por la que Rosalind se pasaba más tiempo en los laboratorios que en los cafés donde conversaban los científicos. Ésta puede ser también la razón por la cual se le enseñó su trabajo a Watson y Crick, jóvenes poco conocidos hasta entonces. 
Rosalind no recibió el Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN. Fueron Watson y Crick los que lo recibieron en 1962. Ella nunca supo que su trabajo había sido premiado con un Nobel (aunque la premiada no era ella), ya que murió el 16 de abril de 1958, a la edad de 37 años. Falleció a causa de una bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, producido por la exposición frecuente a los rayos X; minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society.
A pesar de todo, en la actualidad está considerada como el principal icono del avance de las mujeres en la ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario