martes, 25 de octubre de 2011

MARIE CURIE


-Marie Curie fue la mujer que más ha influido en el mundo de la ciencia con el descubrimiento del radio, que le acabó costando la vida.
Muchos reconocen que la altruista y prodigiosa Marie Curie fue una mente privilegiada
-La primera mujer en obtener un Premio Nobel; la primera persona en lograr dos veces ese reconocimiento; la primera mujer en doctorarse en Francia y en lograr una cátedra en la Sorbona de París y, por supuesto, la primera de su promoción en la carrera de Física.
-Sus trabajos sobre la radiactividad ampliaron los conocimientos de la física nuclear y descubrió dos nuevos elementos químicos, el radio y el polonio, lo que abrió la puerta a una nueva era de la medicina con grandes avances en el tratamiento del cáncer.
-Contrajo matrimonio a los 26 años con Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física, quien dejo de lado su carrera para apoyar la de su esposa.
Tras licenciarse en Física y Matemáticas, su gran aventura comenzó en 1897 cuando acometió el doctorado y se interesó por un descubrimiento de Antoine Becquerel, unas sales de uranio que emitían espontáneamente rayos de naturaleza desconocida: la radiactividad.
-En 1898 anunciaron el descubrimiento del polonio y posteriormente Marie Curie desarrolló métodos para separar y aislar un segundo elemento químico, en 1902 presentaron al mundo el radio en estado puro.
-Los reconocimientos a su trabajo empezaron a llegar, La Academia de Ciencias de Estocolmo anunció que el Premio Nobel de Física de 1903 se dividiría entre Becquerel y Marie y Pierre Curie, por sus descubrimientos sobre la radiactividad.
-Pero la vida de Marie dio un vuelco en 1906 con la muerte prematura de Pierre.
-Cinco años después recibió de nuevo el Premio Nobel de Química, por sus trabajos en el campo de la radiactividad. Pero 35 años de exposición a la radiactividad le acabaron pasando una dura factura: una anemia aplásica, que señaló a su gran descubrimiento, el radio, como responsable de su muerte en 1934, a los 66 años.
-Sus restos y los de su marido reposan en el Panteón de París, Marie fue enterrada junto a uno de los amores de su vida: Pierre. El otro fue la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario